Los MOOC son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de internet según el principio de educación abierta y masiva.
Estos cursos tienen un acceso libre, abierto y fácil, ya que no se requiere prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrecen. Además es de acceso gratuito,y su estructura está concebida para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, con grandes recursos (vídeos, enlaces, espacios de debate, documentos..). También puedes tener interacción en línea entre los compañeros a través de los foros o videoconferencias.
Los contenidos desarrollados por los docentes y los materiales y herramientas son abiertos , con una licencia que permite la reutilización de los mismos.
En los MOOC, hay debilidades y limitaciones de unos sistemas educativos excesivamente rígidos desde muy diversos puntos de vista (oferta académica, gestión administrativa, planificación temporal, sistemas de evaluación y acreditación, difusión y transferencia de conocimientos, metodologías docentes e integración de las tecnologías digitales).
Los MOOC hacen explícita una transformación paulatina que se está produciendo cada vez más dentro de la enseñanza en los roles de los docentes universitarios en las últimas décadas. La pérdida del rol transmisor por otros más ligados a la orientación, el acompañamiento, la facilitación de recursos o la evaluación formativa, se ponen de manifiesto en esta manera de formación masiva en línea. Estos cursos son una eficaz integración de las tecnologías digitales en la formación superior, conlleva la necesidad de establecer nuevos roles en los docentes y los participantes.
Algunos puntos críticos son también la falta de retroalimentación, las altas tasas de deserción debido a la diversidad del alumnado, tampoco hay una comprobación que sea fiable de lo que se aprende en los cursos y la diversidad de temas diferentes, pero sin un currículo claro.
Sin duda alguna, los MOOC, podrían introducirse en la formación empresarial. Podrían ser como una herramienta útil para poder contratar a mejores empleados, más preparados y cualificados. Muchas empresas puede ser que quieran financiar los MOOC, ya que pueden ser una forma de captar a los mejores estudiantes de todo el mundo para después ser contratados por las mismas empresas.
Con estos cursos de aprendizaje alternativo, se abre el conocimiento y no se reduce a un grupo de personas pequeño que están dispuestos a pagar por recibir esta enseñanza, sino que es gratuito y va dirigido a todo el mundo. Muchas empresas buscan talento, por eso estarían dispuestas a financiar estos proyectos.